Si no puede visualizar este mensaje correctamente haga click aquí
     
 
Obras Sociales. ¿Sirven?

Brindan a la mitad de los argentinos una cobertura de salud más amplia (en términos de prestaciones) y accesible (en términos de copagos y cantidad de prestadores) que la lograda por la seguridad social en todo el continente. Su expansión constituyó una reinvindicación laboral y en su mayoría son conducidas por gremios.

Pero su respuesta parece ahora enfrentar una situación de equilibrio inestable. Por un lado, los gremios plantean una disputa con el gobierno reclamando la cancelación de una deuda de unos nueve mil millones de pesos. Por otro lado, los costos prestacionales crecen y en particular lo hace el gasto en medicamentos para enfermedades de baja incidencia y alto costo que son obligadas a cubrir por dictámenes judiciales. Las irregularidades y malversaciones en la gestión de subsidios para costear esos tratamientos y la denominada "mafia de los medicamentos" agregaron cuestionamientos a su funcionamiento. Además, los usuarios de altos ingresos optan por cambiarse hacia las entidades que les permiten acceder a la cobertura de empresas de medicina prepaga.

En este contexto, los gremios demandan medidas que ayuden a recuperar la sostenibilidad del sistema y comienzan a surgir especulaciones sobre la posibilidad de que las obras sociales se transformen en el foco de un conflicto entre el gobierno y la CGT.

Para abordar estas cuestiones, discutir el futuro de las obras sociales y su contribución social la Fundación Sanatorio Guemes promueve un debate político en el que participarán El Dr. Benjamin Surace (Gerente de la obra social de gastronómicos), Dr, Mario Dalto (coordinador del equipo de salud de Ricardo Alfonsín), Dr. Carlos Javier Regazzoni (Fundación Pensar de Mauricio Macri), Dr. Adolfo Sanchez de León (Coordinador del equipo de salud de Francisco de Narvaez) y coordinará Federico Tobar (Coordinador académico de la Maestría en Administración de Servicios de Salud de la UBA-Fundación Sanatorio Guemes).

El panel se realizará este jueves 28 de abril a las 18 hs en Francisco Acuña de Figueroa 1240 piso 20. La actividad no es arancelada pero requiere inscripción previa (para inscribirse haga click aquí). Informes enviando un mail a docencia@fsg.org.ar o al (5411) 4959-8365


Federico Tobar
www.federicotobar.com.ar
 
     
 
Please or Create a free account